Como hornear un pastel en una olla de presión

Si no cuentas con un horno convencional, esta es una manera muy fácil y rápida de hacer un pastel. Me gusta mucho utilizar esta forma de hacer pasteles, ya que es mas práctico y sencillo que usar un horno, además de ahorrar mucho en gas. No necesitas mas que tu olla de presión (olla express, olla presto) y tu receta de pastel favorita o usar la receta básica para un pastel que incluimos al final de esta publicación.

Procedimiento:
1.- Engrasa todo el interior de la olla. Te recomiendo usar aceite de cocina. Vacía un poco adentro de la olla y espárcelo con ayuda de tus dedos.
2.- Enharina la olla. Usa harina de trigo blanca y sacude la olla para cubrir cada parte de su interior. Luego voltea la olla y sacude para retirar todo el exceso. Si prefieres, puedes usar papel engrasado sustituir este paso, aunque realmente no es necesario. Engrasar y enharinar la olla funciona perfectamente a la hora de cocer el pastel sin que se pegue. 
NOTA: Si prefieres no colocar directamente la mezcla del pastel en la olla, también puedes usar un molde. Lo único importante es que el molde deba caber en el interior de la olla. No es necesario colocar agua, ni papel engrasado entre la olla y el molde, así como tampoco es necesario usar ninguna rejilla. 
3.- Vierte la mezcla de pastel en el interior de la olla. Da golpes suaves contra una superficie para permitir que se extienda bien.
4. Tapa la olla. No coloques la válvula de presión.
5.- Coloca la olla sobre la estufa. El fuego debe estar muy bajo. Cocer aproximadamente por 40 minutos o hasta que el centro del pastel este cocido. Puedes abrir la olla para verificar sin apagar el fuego y volverla a tapar en caso de que el pastel aun no este listo. Al no tener puesta la válvula de presión, puedes abrir la olla sin riesgo de que la masa baje de volumen.






Ingredientes:
2 tazas de harina de trigo blanca
1 y media taza de azúcar
4 huevos
2 barritas de mantequilla o margarina 
1 taza de leche
1 cucharadita de polvos de hornear.

Preparación:
1. Batir la mantequilla o margarina y agregar el azúcar poco a poco.
2. Agregar uno a uno los huevos.
3. Aparte mezclar harina con polvos de hornear.
4. Agregar harina a la mezcla de mantequilla alternando con la leche.
5. Vaciar a la olla engrasada y enharinada
6.- Cocer por 40 minutos aprox. sin válvula de presión a fuego bajo.